12 tendencias globales en educación que debe implementar tu centro en 2017

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El año arranca y quedan dos tercios de curso académico. Momento ideal para echar un vistazo a lo que diversos informes internacionales  y especialistas han identificado como tendencias en el sector educativo. Muchas de estas tendencias se han “encendido” en 2016 pero en 2017 según los expertos, deben continuar perfilándose hacia otros objetivos más concretos. Otras, quizá nos parezcan lejanas, pero sorprendería saber que muchas de ellas ya se aplican en algunos centros de España

 

1. Tecnología 1:1 (1 alumno, 1 dispositivo).

Muy de la mano con la inclusión en el aula de dispositivos que los alumnos ya tienen en casa, lo que nos dice esta tendencia es que cada alumno debe aprovechar su dispositivo para un aprendizaje individualizado. Mientras no haya cambios en el sistema educativo de cada país, como la elaboración de un programa de aprendizaje exclusivamente basado en los dispositivos como herramienta, la solución 1:1 exige que los profesores adapten la clase a esta realidad hiperconectada, basándose en recursos abiertos específicos para docentes, que encontramos en blogs, chats y apps especializados.

 

2. Arte en la educación

Cada vez toma fuerza la inclusión de las artes en los programas educativos, entendiendo la enseñanza artística como motor de la creatividad, con beneficios hacia otras áreas del conocimiento. Esto está conectado con la tendencia de poner atención a las emociones en el proceso educativo, uno de los parámetros de la neurociencia aplicada a la educación. Los expertos nos invitan a no olvidar que la creatividad es un músculo, que necesita ejercitarse a través de las artes, uno de los planteamientos fundamentales de lo que llaman Design Thinking. Especial atención al desarrollo del pensamiento visual creativo, las ventajas de la neurodanza, las artes plásticas y hasta las artes culinarias. En el informe último Horizon, se agrega además la importancia de la aplicación de la realidad virtual como potenciador del aprendizaje.

3. Personalización de contenidos

Seguimos insistiendo en los beneficios del aprendizaje personalizado. Se trata de crear un modelo basado en las necesidades de todos pero centrandose en las características distintivas de cada alumno y adaptando el sistema y el proceso a medida que aprenden, crecen y cambian. En este punto cabe destacar la tendencia Universal Design for Learning (UDL), donde todos los estudiantes aportan a cada experiencia de aprendizaje una multiplicidad de talentos, intereses y necesidades. Lo reafirma la neurociencia: la singularidad de cada alumno es tan distintiva como sus huellas dactilares. Los profesores deben motivar a los alumnos a realizar Perfiles de Aprendizaje, Mochilas de Aprendizaje Personal y Planes de Aprendizaje Personal.

 

4. Perfeccionamiento docente

El perfeccionamiento docente es clave para mejorar el aprendizaje. La tendencia en este año pasa por promover incentivos para aquellos maestros considerados mejor formados, a un reclutamiento más estricto de graduados de magisterio, además de controles más estrictos relacionados con la calidad de la enseñanza.

 

 

5. Inclusión

La tendencia en la inclusión atiende a la diversidad de culturas que podemos ver hoy por hoy en cualquier aula y que debe reflejarse en el enriquecimiento del aprendizaje. Los maestros deben ser cada vez más experimentados en el manejo de la diversidad cultural y saber reconocer y abordar los temas de inclusión cuando surgen. Por otra parte esas pedagogías deben adaptarse para atender a diversos estudiantes y grupos de estudiantes, con capacidades diferentes, distintas creencias y/o múltiples idiomas.

 

6. Sostenibilidad

Esta tendencia abarca un amplio espectro: desde la concienciación en el aula por el cambio climático hasta promover en el entorno educativo y familiar estilos de vida más sostenibles y fuentes alternativas de energía. Se alienta cada vez más a las escuelas y los profesores a incorporar estos temas en las actividades curriculares, las discusiones y las tareas con los alumnos.

 

7. Potenciar las STEM

Actualmente hay un gran énfasis en las habilidades de STEM (en inglés, las siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics), pero también persiste la falta de interés de los estudiantes en estas materias y puestos de trabajo, en comparación con otras disciplinas y profesiones. Muchos estudiantes se sienten desconectados de la realidad de la industria y carecen de la experiencia del mundo real en temas cruciales. La tendencia es abrir y promover el impacto de las STEM en el currículo, la programación, el impulso hacia las habilidades para el empleo y a las posibilidades de la gamificación.

 

8. Potenciar las habilidades del siglo XXI

Cada vez más y con mayor rapidez, los estudiantes esperan adquirir competencias que los hagan “empleables” en el futuro. Obviamente estas habilidades han variado en pocos años y ahora incluyen la alfabetización de los medios de comunicación y tecnologías, la comunicación, la resolución de problemas y la colaboración.

 

9. Mejora de los espacios de aprendizaje

Si la tendencia hace algunos años pasaba porque los centros se duieran cuenta de las ventajas de un rediseño de los entornos físicos de aprendizaje, este año se pide ir más allá, y construir o adaptar espacios más flexibles y que faciliten el uso de todo tipo de dispositivos y de clases cooperativas.

 

10. Más allá de las plataformas

Las plataformas de aprendizaje seguirán desempeñando un papel de herramientas de gestión, pero los avances en Web 2.0 (y Web 3.0) desafiarán a estas tecnologías como modelos tradicionales de entrega de contenido.

11. Acceso igualitario y colaborativo

Este desafío pasa por “pinchar” la mayor cantidad de burbujas posibles, para que el alumno no vea fronteras en su relación con la tecnología tanto dentro como fuera del aula. Cualquier momento es válido para aprender, y prueba de esto está el creciente uso del BYOD ( Bring Your Own Device; en español, trae al aula tu dispositivo) el uso cooperativo de bibliotecas, espacios públicos y recursos abiertos.

12. Nuevas evaluaciones

Los centros escolares están descubriendo nuevos métodos para evaluar el progreso de los estudiantes y alinear las actividades de creación con el currículo estándar, por ejemplo, a través del uso de portfolios mediante los que se puede evaluar el desarrollo que hace el estudiante de las competencias a lo largo de la vida, el análisis de datos, la lógica y el razonamiento o la medida de las habilidades de comunicación y autoevaluación.

 

Todas las tendencias deben ser consideradas por los centros si se quiere dar un salto en la calidad de la educación en España. Todas son posibles de cumplir si ajustamos los recursos y buscamos el momento y el acompañamiento necesario para dar ese “pequeño” gran cambio educativo.

 

Fuentes consultadas: European Schoolnet ( informe de la iniciativa In the Future Classroom Lab; Informe Horizon 2016; CORE Education; Personalize Learning).


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