Blogs y redes sociales para construir el cambio educativo

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Si eres docente, estudiante de magisterio o directivo de un centro de educación, seguramente habrás consultado en más de una ocasión algún blog de contenido educativo. Si eres activo/a en redes sociales, habrás seguido en más de una oportunidad a perfiles que hablan y prescriben sobre educación. Si no lo haces hoy puede ser un momento para hacerlo o para añadir a tu lista a algunos referentes en educación:

 

En INNEDU, seguimos muchos de ellos constantemente y son, por decirlo de una manera gráfica, un excelente termómetro para tomar la temperatura a las discusiones y temas que atañen a la educación, que exigen respuestas concretas.

 

Blogs y prescriptores en redes sociales estuvieron muy presentes por ejemplo en nuestra Primera Guía Práctica para el Cambio educativo, donde con mucho esfuerzo, pudimos romper la barrera virtual y conversar extensamente con muchos de ellos, para conocer sus impresiones respecto a los agentes del cambio educativo que en ese momento influían. Lo seguiremos haciendo en una nueva edición de la guía en la que ya estamos trabajando.

 

Queremos en esta oportunidad, comentarte los blogs y perfiles en redes sociales que nos llaman más la atención, tanto por las temáticas abordadas, como por el enfoque que le dan sus prescriptores, muchos de ellos, desde distintas disciplinas. Creemos que la docencia y en general toda la comunidad estudiantil en sus distintos niveles, tienen en estas herramientas un enorme potencial para enriquecer sus conocimientos, aplicarlos en los alumnos y lo más importante, tener un mecanismo de retroalimentación que hasta hace 10 años era impensable. Las redes -contrariamente a algunos pronósticos-, vinieron a enriquecer las aulas, a alimentarlas de experiencias reales, y a sumarse a la fiebre colaborativa que en educación entrega resultados realmente impactantes.

 

¿A quién seguir?

 

De la amplia oferta de blogs educativos, partimos por los pioneros que vieron en esta manera de expresarse, una herramienta para docentes innovadores, que a su vez se sirvieron de ellos, como fuentes de datos o prácticas educativas. Es el caso del blog El caparazón, encabezado por Dolores Reig, quien partió hablando de las competencias digitales y comparte a día de hoy sus experiencias en torno a las posibilidades educativas de la web 2.0 en charlas TED y en conferencias a lo largo del mundo. En un ámbito más extenso, Educalab, el blog de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), ofrece constantemente reflexiones sobre la formación docente y actualizaciones en múltiples y atractivos formatos.

 

Una web, más que un blog a considerar es INED 21, que nace de la colaboración de un gran número de docentes innovadores y expertos TICs que reflexionan sobre todos los aspectos relacionados con la educación, con artículos diarios.

 

Destacamos además dentro de los blogs corporativos, Studia XXI, un foro crítico en el ámbito de la educación superior con propuestas encaminadas a debatir y provocar la adopción de medidas eficientes y a la actuación política en materia universitaria. Studia XXI, es el blog específico del portal UniversidadSí, con noticias del sector.

 

En lo que a referencias internacionales y en idioma español se refiere, nos quedamos con el blog del Observatorio del Tecnológico de Monterrey en México, con importantes actualizaciones y estudios. En cuanto a actualidad, también en español, recomendamos el portal America Learning.

 

 

En lo que se refiere a blogs de prescriptores, algo más que un vistazo tienen el blog y los scoop.it de Marta Torán @martatoranReflexiones sobre aprendizaje” ; el blog de Javier Touron: talento, educación, tecnología y el blog de Raúl Santiago @santiagoraul, “Innovar es crecer”, Investigador que además coordina la página The Flipped Classroom.

 

María Acaso @mariaacaso quien ha acuñado el término rEDUvolution para poner de manifiesto la necesidad de ejecutar un cambio en aquellos lugares destinados a que la educación suceda, tiene su blog personal; Carlos Magro a través de co.labora.red nos entrega periódicamente reflexiones sobre la enseñanza y sus efectos.

 

Menciones especiales también en el ámbito de la docencia, tienen el blog de Roser Batlle y en el área de la Comunidad de Madrid el blog de María Reina.

 

 

Sea cual sea el que queremos seguir para estar actualizado en conocimientos o en buenas prácticas a implementar, lo cierto es que nunca antes se dispuso de tanto conocimiento en la red y de recursos educativos abiertos. Lo que cabe ahora es ordenar y filtrar cuáles son más útiles para mi proyecto o necesidades educativas y el respectivo campo de acción en que se quieran aplicar estas ideas.  ¿Recordais lo que er el PLE?


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