EDUKETING 2017: tomando el pulso al mercado educativo en España

Posted by | · · · · · | Markerting Educativo | No hay comentarios en EDUKETING 2017: tomando el pulso al mercado educativo en España

Dar a conocer las posibilidades y la fuerza del marketing en el sector educativo es el objetivo principal de Eduketing, el encuentro de expertos en el sector que este año se celebra desde hoy y hasta mañana en Sevilla.

 

En dos días, Eduketing pretende orientar a la comunidad escolar a potenciar sus acciones de marketing dirigidas a profesores, padres, alumnos y entorno; conocer las tendencias y los casos de éxito a través de reconocidos expertos de nivel internacional. En definitiva, lograr que los centros educativos se preparen para ser más competitivos en las actuales circunstancias y hacerlo a unos costes que resulten rentables a las instituciones.

 

 

 

 

Durante el encuentro – que ya cuenta con ediciones en México y en Colombia- se celebrarán diferentes paneles de debate y conferencias, entre los que destacamos “Llegar a las emociones: Marketing Educativo y conexiones emocionales” a cargo de Luís Hernández Plaza; “Marketing desde dentro: “Familiarizando la escuela y escolarizando la familia” por Emilio Torres González; “Aprendizaje corporativo: el valor de la marca” por Nagore Bilbao o “A las puertas de una nueva revolución en la movilidad educativa internacional” de Juan Carlos Hidalgo.

 

 

En total, 21 ponencias sobre marketing educativo que debaten sobre temas de actualidad en el sector y que tratarán de encontrar soluciones reales a antiguos problemas en el posicionamiento de las entidades educativas y que hoy más que nunca, exigen una rápida respuesta.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de marketing educativo?

 

Sin embargo este objetivo que parece simple, “pretender que la comunidad escolar conozca y traslade a sus equipos qué es el marketing educativo”, requiere ante todo, tener una comunicación eficaz que asegure que estamos transmitiendo exactamente lo que debemos comunicar en nuestra institución.

 

Las entidades educativas y las personas que trabajan en ellas necesitan reinventarse, mirar hacia dentro y encontrar los motivos por los cuales los clientes potenciales deben elegir esa institución en lugar dela competencia. Esto se traduce en un buen posicionamiento y, por lo tanto, en un mensaje eficaz.

 

Para pensar seriamente en el posicionamiento de una entidad educativa, es imprescindible seguir una metodología que pasa inicialmente por entender el mercado en el que estamos compitiendo e identificar claramente los clientes potenciales y segmentarlos, es decir, ver qué grupos homogéneos de comportamiento existen en el público objetivo de la entidad educativa.

 

Una vez realizada esta labor, la institución debe encontrar el mensaje adecuado que lanzar a este segmento para que de entre todas las opciones del mercado educativo elijan la nuestra. El posicionamiento, si se siguen estos pasos, tiene más posibilidades de éxito.

 

 

Entre las carencias que se detectan en este sector, destaca la falta de una reflexión pedagógica seria de cómo vender la oferta educativa. Es frecuente que las instituciones piensen que su procedimiento comercial es el adecuado, que no cometen errores o que venden siempre mejor que la competencia, pero esto lógicamente no siempre es así, por lo tanto se deben analizar siempre las acciones de nuestros competidores cercanos (y no cercanos) y valorar si incorporan novedades que puedan incidir en nuestra actividad.

 


No Comments

Leave a comment