La importancia de los espacios en educación: Encuentra las siete diferencias

Posted by | · · · · | Espacios Educativos · Tecnología Educativa | No hay comentarios en La importancia de los espacios en educación: Encuentra las siete diferencias

En varias entradas del blog del Observatorio Innedu, hemos insistido en la importancia de un reto muy influyente en el cambio educativo: el rediseño de los espacios de aprendizaje.

 

Este desafío sugiere algo más que un simple cambio estético o puesta a punto de los espacios físicos donde alumnos y profesores se concentran. Tiene que ver con un replanteamiento profundo y con sentido de todo el entorno de influencia de la institución educativa: desde las aulas a los espacios abiertos, pasando por las zonas comunes o cualquier otro rincón aprovechable por extraño que parezca.

 

 

La premisa principal para que el rediseño de los espacios de aprendizaje tenga sentido es que exista una armonía y coherencia entre el entorno físico y el contexto: por quién y para qué va a ser utilizado. No se puede olvidar que estos cambios deben repercutir de forma positiva en el alumno y el profesor para mejorar los procesos de aprendizaje y hacerlos más activos.

 

La apuesta a la hora de rediseñar los espacios educativos pasa por concebirlos como lugares más abiertos, amplios, flexibles, luminosos, facilitadores de la comunicación y el encuentro, estimuladores de la participación activa y de la creatividad, y en concordancia con el entorno.

 

El punto de partida a la hora de rediseñar los espacios tiene que ser el propio proyecto educativo del centro. La implicación por parte de todas aquellas personas y equipos de trabajo que tienen un conocimiento profundo del funcionamiento de la entidad en su conjunto es prioritaria. Las instituciones educativas interesadas en transformar los espacios se encuentran inmersas también en procesos de renovación pedagógica y de integración de la tecnología, por lo tanto es indispensable identificar las necesidades y objetivos que la entidad tiene para que ocurra una compenetración perfecta entre los espacios y el aprendizaje que va a tener lugar en ellos.

 

 

Os proponemos un juego donde quedarán más claras las ventajas del rediseño de los espacios en las instituciones educativas. ¿Quién no se acuerda del juego de las 7 diferencias? Es un mecanismo ideal para comparar cómo son las aulas que estamos usando en nuestro centro y cómo podrían mejorarse, con enormes beneficios para el proceso educativo.

 

Siete diferencias que marcan cambios en los espacios educativos

 

1- Antes se trabaja en pupitres individuales. Ahora, el mobiliario es flexible y permite trabajar de una manera colaborativa.

 

2- Antes, el proceso de aprendizaje se quedaba dentro de las paredes del aula. Ahora, se aprovechan los pasillos.

 

3- Antes, había tarima y un lugar destacado para la mesa del profesor. Ahora, el profesor se va paseando por la clase, ayudando a sus alumnos.

 

4- Antes, el pensamiento se quedaba en las cabezas de los alumnos. Ahora, el pensamiento se hace visible en todo tipo de superficies útiles.

 

5- Antes, se aprendía solo en el aula. Ahora, el aprendizaje ocurre en todo el centro.

 

6- Antes, se dejaba la tecnología a las puertas del colegio. Ahora, se integra en varias zonas del centro

 

7- Antes, las formas eran cuadradas. Ahora, las formas son fluidas y curvas.

 

Después de ver de forma tan evidente la comparativa, nos hace confirmar la premisa: Crear espacios y entornos donde se favorezcan diferentes ambientes de bienestar, genera un mejor aprendizaje.

 


No Comments

Leave a comment