Lo mejor de AULA 2017 en sus 25 años

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Los 25 años del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, celebrada la semana pasada en Madrid, dejaron huella. No sólo el evento batió el récord de asistencia (más de 130 mil visitantes), sino que mostró su madurez en el sentido de organizar la exhibición en torno a los diversos intereses de los que optan por seguir estudiando en la educación superior.

 

Pudimos comprobar dos grandes áreas que atraparon la atención del público. Por un lado, toda la oferta formativa relacionada con robótica. En la llamada Robotic-AULA se dio la oportunidad a los asistentes de tener un primer contacto con el mundo de la robótica de forma amena. Para ello, se ofertaron cuatro talleres de micro robótica cada día, donde los asistentes aprendieron a controlar los motores de un pequeño robot móvil mediante la placa de control Arduino con comandos básicos de movimiento. Los talleres tuvieron récords de asistencia e incluso hubo que repetir algunos.

 

 
La otra gran actividad que captó la atención fue la internacionalización de los estudios. La gran afluencia a Speaks corners y charlas donde se explicaba las opciones para estudiar en el extrajero de los centros educativos españoles, fue un fiel reflejo del énfasis que están poniendo las instituciones educativas españolas en la internacionalización de su sistema educativo, asumiendo que su implementación implica una gran variedad de aspectos que no sólo están dirigidos a los planes de movilidad académica tradicionales o la firma de acuerdos entre países.

 
Pudimos comprobar por ejemplo, que esta estrategia de internacionalización de algunas instituciones, incluye además otros criterios que tienen que ver con la aplicación  de currículos internacionales; el diseño de entornos multiculturales; la capacitación a docentes en el extranjero; el aprendizaje de otras lenguas; la integración de las metodologías de aprendizaje bajo un contexto global o la internacionalización de los resultados de las investigaciones para el ámbito de la educación superior.
 

 

Todas las opciones de apertura al extranjero, están en sintonía con la Estrategia de internacionalización para las universidades españolas, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un documento que analiza el diagnóstico de la internacionalización del sistema universitario en España identificando los desafíos que son necesarios afrontar en el ámbito internacional y propone una serie de objetivos y acciones concretas para su correcto desarrollo.

 

Postgrados y formación permanente para el empleo

 

Durante AULA se celebró el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, que presentó una completa exposición de masters, doctorados y estudios de postgrado, por parte de escuelas de negocios, centros formativos, universidades, a los que se sumaron colegios profesionales, portales educativos, consultores de Recursos Humanos, entidades financieras, organismos públicos y prensa técnica. Una oferta especialmente dirigida a aquellos que deseaban ampliar y enriquecer su formación académica.

Dentro de las opciones ofertadas  en la feria,  ganó terreno ampliamente -con respecto al año anterior- la formación on line, con opciones de master y cursos de expertos semi presenciales o completamente on line, que ya compiten casi de igual a igual con los estudios presenciales. Por otra parte, se pudo comprobar una mayor variedad en las áreas de estudios de postgrado: junto con las clásicas opciones de prolongar estudios en las áreas empresariales (escuelas de negocio) y derecho, despuntó la oferta de postgrado en las ciencias médicas y especializaciones tecnológicas.

 

Por otra parte, dentro del Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua el Open Campus, se presentó un espacio que acogió una serie de talleres y actividades sobre temas de formación y empleo, con el fin de promover la empleabilidad, también a través del emprendimiento.

 

Recursos educativos

 

Otro evento en paralelo fue el Salón Internacional del Material Educativo y Recursos para la Educación, Re-Interdidac, un área expositiva, con material interactivo de interés para las aulas, y un área de formación, debate e intercambio de experiencias y consejos de expertos, en el que los protagonistas fueron directores de centros educativos y fundamentalmente maestros. El objetivo de Re-Interdidac fue contribuir a acercar los recursos educativos a los profesores y centros que los utilizan, a través de experiencias contadas en las exposiciones presentadas por los docentes con sus experiencias didácticas más innovadoras, que serán prontamente editadas.

 

Tras una semana de haber finalizado la feria, preguntamos ¿Tu institución educativa supo aprovechar esta gran afluencia para recoger los datos adecuados y de la manera adecuada? Tal como anticipábamos en el post anterior “5 sencillos consejos para preparar tu estrategia en AULA”, cabe preguntarse si en esta semana se  ha realizado el trabajo de detección y selección de las personas que se acercaron con un interés real,  ajustando los canales de comunicación a cada tipo de persona, para enfocar un mejor resultado. Si no se he realizado, aún estamos a tiempo.


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