Menos de 20 días para AULA: 5 sencillos consejos para preparar una buena estrategia

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Para la mayoría de las instituciones educativas, AULA  (el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa) es el punto de arranque de la campaña de captación de alumnos. Sin embargo no se trata de correr una carrera a ciegas perdiendo de vista el objetivo final. Los altos costes que invierte un centro educativo cuando participa en una feria, requieren diseñar previamente una estrategia, con objetivos reales, mensajes bien definidos y con un plan claro que contemple pasos a seguir después de la captación de datos. Parece mucho trabajo, pero la buena noticia es que aún estamos a tiempo de redefinir esta estrategia  en las siguientes semanas,  si se consideran  estos consejos.

5 Consejos para preparar AULA 2017

 

Actuar con premura: Es importante que en la estrategia pre-feria tengamos claro qué vamos a contar y a quién se lo vamos a contar. Para responder a estas preguntas,  se debe identificar previamente cuál va a ser nuestro target y qué mensaje queremos trasmitirle de manera clara y concisa. Para profundizar en la información es mejor emplazarle a una visita al centro.

Nuestros portavoces: Una vez definido qué comunicamos y a quien nos dirigimos, hay que poner el foco en elegir a los portavoces adecuados para transmitir nuestro mensaje: definir por ejemplo si nuestro tono es más formal o informal, si queremos aportar experiencias de alumnos o expertos del equipo docente son dos formas distintas de hacer llegar nuestras titulaciones al candidato. Definido el perfil, ajustemos el número de personas informando que debe haber en el stand. Los metros cuadrado y la disposición del stand deben marcar número de personas que formen el equipo y la disposición de estos.

 

-Evaluar el impacto de nuestros materiales. La mayoría de los centros gasta grandes cantidades de dinero en imprimir una tirada muy alta de folletos que valen tanto para AULA como para el resto del año. Esto puede ser un error, considerando que un mensaje muy generalizado puede no tener efecto en una feria con tanta competencia como AULA. Imprimir una tirada corta de folletos con un mensaje muy directo y con una información precisa de cara a AULA, puede ayudar a que el mensaje que queramos trasladar tenga más efectividad y nuestro folleto no termine en la basura.

 

-Seguimiento. Evitar el “concurso de fichas”.  No gana el centro que más fichas recoja en AULA sino el que consiga una base de datos de mayor calidad. Para esto es fundamental pensar previamente nuestro objetivo comercial y la estrategia de seguimiento qué va a hacer el centro con los datos recopilados al día siguiente de AULA. Lo primero es pensar en la ficha de recogida de datos. Los campos que deben recoger están directamente relacionados con el siguiente paso. Si es una llamada de teléfono no podemos olvidar poner obligatorio un contacto telefónico por ejemplo. El soporte donde recogemos los datos es la segunda decisión. Un soporte técnico permite un volcado rápido de datos para su empleo pero exige demasiados dispositivos y una dependencia de la tecnología. Por último, poder segmentar desde la recogida de datos nos hará más eficiente nuestra actividad comercial. Detectar entre las personas que se acercaron con un interés real  de las que no es fundamental para priorizar el  contacto con la mayor agilidad posible, ajustar los canales de comunicación a cada tipo de persona que hemos atendido y enfocarnos al mejor resultado.

 

 

-Medir los resultados. La medición en calidad y cantidad de los datos obtenidos es fundamental. Preguntarse qué capacidad de conversión ha tenido el centro en la feria es un buen ejercicio de cara a tener en cuenta para futuras participaciones.

 

Quedan pocas semanas para AULA. Repasa si puedes dar respuestas a todas estas cuestiones. Con estos consejos podremos rentabilizar nuestra presencia en esta feria usando el sentido común, el racionamiento de recursos, que nos conducirá sin duda a un seguimiento adecuado e inteligente de los resultados obtenidos.

 


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