Renovar espacios desde la educación: INNEDU consolida su área de Espacios.

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Hemos hablado sobre la importancia de los espacios en la educación y su decisivo impacto en la implementación de metodologías activas de aprendizaje.  El espacio es una herramienta que actúa como catalizador en el proceso de aprendizaje.

 

No será lo mismo un aula con pupitres y sillas en dirección vertical, que un mobiliario y espacio que aproveche la luz, que desarrolle un mobiliario amable, lúdico y que se adapte a las reales necesidades de alumnos y maestros a la hora de estructurar la clase. No será lo mismo aprender en un aula oscura y con mesas y sillas rígidas, que aprender en espacios más amistosos, mejor iluminados, diáfanos y respetuosos con las nuevas dinámicas. Si en casa nos hemos tenido que adaptar a la entrada de la tecnología ¿por qué no hacerlo en el aula, donde los alumnos viven el 50% de su tiempo en la infancia y adolescencia?

 

 

 

 

Si los espacios educativos son un fiel reflejo  de la metodología que se utiliza, es impensable un cambio metodológico que no vaya acompañado de un cambio en los espacios.

 

Las metodologías activas necesitan de unos espacios y mobiliario versátiles y flexibles, así como en otras áreas (oficinas, tiendas, restaurantes) los espacios ya están cambiando e influyendo constantemente en las experiencias de sus usuarios.

 

Por otra parte, se debe tener clara la influencia de la tecnología y la conectividad en espacio y tiempo. La educación no puede ser impermeable a la ubicuidad de la tecnología.

 

 

Como parte de la estrategia de marketing educativo y el proceso comercial que realiza el centro, es indispensable analizar primero cuál es el mensaje que se quiere transmitir hacia fuera para que exista una coherencia entre la comunicación y el proceso de rediseño de los espacios.

 

El proyecto educativo y los valores de la institución se mostrarán a través de estos ambientes, por lo que la puesta en común de ideas entre los responsables educativos y los arquitectos o diseñadores de espacios debe ser clara e inmediata.

 

Cuando los centros piden cambios en sus espacios, entre las razones que lo justifican, están aquellas relacionadas con el marketing educativo: lo hacen para dar un aire nuevo a sus espacios o conseguir más alumnos. No obstante, las razones también tienen que ver con mejorar los procesos de aprendizaje a través del rediseño de sus espacios. “Hay experiencias internacionales de centros que, para reflejar sus valores, han encontrado la vía de convertirse ellos mismos en una comunidad, esto es, que la institución sea el centro de la comunidad. (Los espacios) son la carta de la presentación de un centro y  es necesario regenerar, rediseñar esa primera impresión”, explica la experta de INNEDU en espacios, Johanna Pérez Strand.

 

 

 

 

Innedu lidera un equipo de expertos en innovación educativa, docentes, expertos en neurodidáctica y arquitectos que pueden ayudar a los centros en la modificación de sus espacios. Escuchar, proyectar, diseñar, ejecutar y acompañar al centro en sus necesidades de espacio, forma parte del desarrollo integral de nuestra área Espacios, que ofrecemos muy en sintonía con nuestros valores que son la viabilidad, funcionalidad y sostenibilidad  de nuestro proyecto.

 

¿Hablamos de espacios?


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