Yo quiero estudiar online. La formación online que marca la diferencia.

Posted by | · · · · | Innovación Educativa · Negocio Online | 1 comentario en Yo quiero estudiar online. La formación online que marca la diferencia.

Durante los primeros días del año hemos analizado muchas listas de referencia con tendencias en el sector del elearning. Aprendizaje adaptativo, experiencia de alumnos, aplicación del Big Data, Instant Learning o microaprendizaje, son algunas de las tendencias aplicadas por instituciones en su proceso de formación on line, o, en casos en los que ya se han aplicado, continúan fortaleciéndose y evolucionando hacia otros niveles de mayor complejidad.

Esto nos dio pie para reflexionar y ponernos “del otro lado”, es decir, pensar sobre ¿qué requisitos debería tener la oferta de formación online de un centro de estudios o una institución para que los alumnos opten por ella. ¿Cuál sería la formación online ideal y a qué necesidades debería responder?. Preguntamos, hablamos con expertos y estudiantes, y el resultado, conviene tenerlo en cuenta. En especial, si tu centro educativo o empresa piensa durante 2017 implementar esta metodología o perfeccionarla y hacerla más atractiva.

 

¿Qué debería pasar para que me guste formarme a través del elearning?

 

Tiene que ser fácil: en tres palabras: usabilidad, sencillez y claridad. No sólo nos referimos a la tecnología como el desarrollo de la plataforma. También incluyen en este requerimiento de sencillez y facilidad la presentación y exposición de los contenidos, la comunidad e incluso el ecommerce.

 

-Se tiene que adaptar a lo que necesito: aquí entran en juego varios conceptos: se trata de aplicar estrategias de los entornos personales de aprendizaje (PLE), contenidos adaptativos, implementación de sistemas que aprenden automáticamente (machine learning), introducción del análisis de datos para el aprendizaje (learning analytics) y en general todo lo que rodea al Big Data con fines educativos.

 

Tengo que notar que aprendo: es quizá uno de los retos más difíciles en la formación online; poner en valor el proceso de aprendizaje y que sea el propio alumno quien se de cuenta de sus logros y de cómo va escalando etapas. Esto tiene que ver con la diferencia funcional del proceso educativo online respecto del tradicional: “en una clase presencial soy sujeto pasivo y en on line soy sujeto activo”. Conseguir esta visibilización y toma de conciencia de las evoluciones en el proceso educativo online, repercute en la satisfacción del alumno y por ende, su posterior recomendación de la experiencia. Requiere un gran esfuerzo, pero el alumno debe notar avances parciales en todas las etapas del proceso.

 

-Tengo que tener buenos profesores: los profesores sí que existen en la formación online y trabajan mucho. ¿Pero por qué no recordamos sus nombres? Quizá el reto hoy es luchar contra ese anonimato y personalizar la enseñanza en la experiencia online tal como se tiene de manifiesto en la tradicional. Para esto es necesario trabajar en clases virtuales síncronas, montar un buen wiki, desarrollar una buena estrategia de foros, generar aprendizaje social….. Un reto que casi se puede convertir en una película de ciencia ficción para un profesor presencial, pero que sí se puede conseguir en la formación online.

 

-Tengo que pagar por ello: la buena formación on line no es más barata que la buena formación presencial. Requiere más medios y mayor intensidad en el uso de los recursos, pero desde el punto de vista de lo requerido, los costes suelen ser equivalentes o incluso superiores. Entonces, es hora de evolucionar en el debate y visibilizar los beneficios de la formación online que se alejen de un “mito”: ¿Por qué algunos piensan que la formación on line debe ser más barata?

 

En pocas semanas se celebrará Expoelearning la feria de referencia del sector y sería importante escuchar en ella debates en ese sentido. Lograr que ese debate vaya más allá de la implementación de tecnologías y métodos de formación y que sean las propias instituciones educativas y las empresas con sus requerimientos de formación y capacitación online, las que ejecuten lo que algún día fue tendencia en la educación tradicional y que hoy nadie cuestiona: poner al alumno, en el centro del proceso de aprendizaje.

 

 


One Comment

Observatorio INNEDU says:

25 Enero, 2017 at 4:33 pm

hola

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